2º Semana:
Tercera clase
“Yo creo mi
afiche”
Objetivos: Que
los niños logren confeccionar su afiche siguiendo la explicación dada por el
docente.
Actividad:
Inicio: Se comienza la clase exponiendo de que se tratara, para continuar
con una lluvia de ideas protagonizadas por los estudiantes, relacionada con lo
que se trato la clase anterior. Se trabaja con lo que aprendieron la clase
anterior de manera que se extraigan nuevamente esos conocimientos que fueron
almacenados en la memoria a largo plazo y puedan ser enriquecidos y organizados
Desarrollo: Para
continuar la profesora presenta un afiche que pegará en la pizarra para que sea
visible para todos los alumno, este le permitirá explicar cada parte del
afiche, una vez explicado y comprendido por los alumnos estos se reunirán en
grupos de 4 integrantes para confeccionar un afiche por cada grupo, en el cual
conocer mi comuna” para esto la sala se dispondrá en grupos lo que le permitirá
a los estudiantes poder compartir ideas y trabajar en un ambiente de confianza y ameno, los equipos de trabajos
serán escogidos por ellos mismos según su afinidad. Se trabajara con la amplitud
y la flexibilidad mental ya que los alumnos deberán combinar la información que
extrajeron de su investigación propia con la que la docente está explicando y
canalizarla toda en un afiche que demuestre todo lo aprendido
Termino: La docente concluye la clase pidiéndole a los alumnos una presentación
sobre el avance del afiche a través de preguntas indagativas por la profesora
.quedando de manifiesto lo aprendido
durante la clase y saber si fueron capaces de organizar la información y
pudiendo plasmar toda la información en su afiche.
Nota: Se informa
a los estudiantes que la próxima clase se finalizara la creación de afiche
Recursos:
Afiche traído
por la profesora
Materiales
solicitados la clase anterior
Plumón y
pizarra
“Manos a
la obra” (Difusión)
2° semana/Cuarta
Clase
Objetivo: Que
los estudiantes transmitan a la comunidad lo maravillosa que puede ser su
comuna a través de la textos publicitarios “El afiche”
Actividad:
Inicio: Se presenta el objetivo, se
les expondrá a los alumnos que hoy será la culminación de este periodo de
promover las visitas y las estadías de los habitantes a su comuna, para esto se
reunirán en los grupos de trabajo (4 integrantes) y terminarán de afinaran los últimos detalles de sus afiches.
Desarrollo: posteriormente se subdividirá el curso en 2 grupos: uno se
encargara de pegar sus afiches en los pasillos del colegio, y así todo el
establecimiento los puedan observar, el
otro grupo se encargara de pegar afiches en el entorno del colegio (negocios,
plazas, etc)
Termino: De regreso
al aula se volverá a una mesa redonda en donde los alumnos podrán evaluar la
actividad ¿qué les pareció? ¿Cumplieron con sus expectativas? ¿Qué fue lo que más le gusto? ¿Qué lograron
aprender? Entre otras.
Recursos:
Solo los afiches
que los alumnos deben terminar
Cinta para muro
Análisis:
Este proyecto permitió
a los alumnos representa y sintetizar en un afiche todo lo aprendido a lo largo
de las 4 clases. Se trabajo en cada una de ellas con las funciones cognitivas
del aprendizaje y cada una de estas actividades estaba dirijida a que el
estudiante sea el protagonista y creador de su aprendizaje y que la información
La pudieran relacionar de manera fuera un conocimiento de forma permanente.
Teniendo en cuenta que lñas funciones cognitivas permiten facilitar el manejo de la información:
Se trabajo en base
a las siguientes funciones:
·
A. Funciones cognitivas en lo
fase de in put (antes de aprender)
Ø Percepción clara: “: Representa el conocimiento exacto y preciso,
pero de forma simple y familiar, de la
información” Desde el comienzo se instauraron las reglase e instrucciones del
proyecto, además de familiarizarlos al lugar en donde ellos viven que son
partes ya conocidas por ellos
Ø
No hay comentarios:
Publicar un comentario