jueves, 10 de noviembre de 2011

Solemne II " Experiencias de Aprendizaje"



2º Semana: Tercera clase
“Yo creo mi afiche”
Objetivos: Que los niños logren confeccionar su afiche siguiendo la explicación dada por el docente.
Actividad:
Inicio: Se comienza la clase exponiendo de que se tratara, para continuar con una lluvia de ideas protagonizadas por los estudiantes, relacionada con lo que se trato la clase anterior. Se trabaja con lo que aprendieron la clase anterior de manera que se extraigan nuevamente esos conocimientos que fueron almacenados en la memoria a largo plazo y puedan ser enriquecidos y organizados
Desarrollo: Para continuar la profesora presenta un afiche que pegará en la pizarra para que sea visible para todos los alumno, este le permitirá explicar cada parte del afiche, una vez explicado y comprendido por los alumnos estos se reunirán en grupos de 4 integrantes para confeccionar un afiche por cada grupo, en el cual conocer mi comuna” para esto la sala se dispondrá en grupos lo que le permitirá a los estudiantes poder compartir ideas y trabajar en un ambiente  de confianza y ameno, los equipos de trabajos serán escogidos por ellos mismos según su afinidad. Se trabajara con la amplitud y la flexibilidad mental ya que los alumnos deberán combinar la información que extrajeron de su investigación propia con la que la docente está explicando y canalizarla toda en un afiche que demuestre todo lo aprendido
Termino: La docente concluye la clase pidiéndole a los alumnos una presentación sobre el avance del afiche a través de preguntas indagativas por la profesora .quedando  de manifiesto lo aprendido durante la clase y saber si fueron capaces de organizar la información y pudiendo plasmar toda la información en su afiche.
Nota: Se informa a los estudiantes que la próxima clase se finalizara la creación de  afiche
Recursos:  
Afiche traído por la profesora
Materiales solicitados la clase anterior 
Plumón y pizarra 
“Manos a la obra” (Difusión)
2° semana/Cuarta Clase
Objetivo: Que los estudiantes transmitan a la comunidad lo maravillosa que puede ser su comuna a través de la textos publicitarios “El afiche”
Actividad:
Inicio: Se presenta el objetivo,  se les expondrá a los alumnos que hoy será la culminación de este periodo de promover las visitas y las estadías de los habitantes a su comuna, para esto se reunirán en los grupos de trabajo (4 integrantes) y terminarán de  afinaran los últimos detalles de sus afiches.
Desarrollo: posteriormente se subdividirá el curso en 2 grupos: uno se encargara de pegar sus afiches en los pasillos del colegio, y así todo el establecimiento los puedan  observar, el otro grupo se encargara de pegar afiches en el entorno del colegio (negocios, plazas, etc)
Termino: De regreso al aula se volverá a una mesa redonda en donde los alumnos podrán evaluar la actividad ¿qué les pareció? ¿Cumplieron con sus expectativas?  ¿Qué fue lo que más le gusto? ¿Qué lograron aprender? Entre otras.
Recursos:
Solo los afiches que los alumnos deben terminar
Cinta para muro

Análisis:
Este proyecto permitió a los alumnos representa y sintetizar en un afiche todo lo aprendido a lo largo de las 4 clases. Se trabajo en cada una de ellas con las funciones cognitivas del aprendizaje y cada una de estas actividades estaba dirijida a que el estudiante sea el protagonista y creador de su aprendizaje y que la información La pudieran relacionar de manera fuera un conocimiento de forma permanente. Teniendo en cuenta que lñas funciones cognitivas permiten facilitar  el manejo de la información:
Se trabajo en base a las siguientes funciones:
·         A. Funciones cognitivas en lo fase de in put (antes de aprender)
Ø  Percepción clara: “: Representa el conocimiento exacto y preciso, pero  de forma simple y familiar, de la información” Desde el comienzo se instauraron las reglase e instrucciones del proyecto, además de familiarizarlos al lugar en donde ellos viven que son partes ya conocidas por ellos
Ø   

No hay comentarios:

Publicar un comentario