jueves, 10 de noviembre de 2011

Solemne II " Experiencia de aprendizaje"


 

 


Nivel

Segundo Año Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

Unidad

Nº 6 “Chile, Chile lindo”

Tema

Textos Publicitarios “Afiche”

 






 

Titulo Proyecto

“Ven a conocernos”

Rasgos Característicos

  • un folleto llamativo por los destinatarios, que contenga información precisa  y que nos invite a reflexionar acerca de nuestra comuna.
  • Destinatarios: comunidad educativa

Destinatarios

  • comunidad educativa
  • Comunidad en General

Autores

  • Alumnos de segundo año básico

Ubicación Contextual

·         Establecimiento dentro, fuera del aula y entorno.

Objetivos Generales

  • convencer al público sobre las características de la comuna a través de  “Afiches Publicitarios”, los que deben contar con su  estructura correspondiente, ya sea con: el destinatario, propósito, uso de imágenes, entre otros. A través de este tipo de textos los niños (as) invitaras a los lectores a visitar nuestra comunidad a partir de imágenes que sean llamativas para el público de lo observa

 

Duración Total

  • 4 Secciones / 2 secciones por semana

Duración por sección

  • 2 Horas pedagógicas





 Actividades:

1° Semana: Primera clase
“Conociendo mi comuna”
Objetivo General:
Inicio: Se invitara a todo el grupo curso a participar de la contextualización al proyecto para esto los alumnos estarán dispuesto en “u” para que la conversación sea más amena y cercana, para continuar la docente explicara a los alumnos,que realizaran un proyecto para que más personas visiten y continúen siendo parte de nuestra comuna, podán exponer que les parece esta actividad. El fin que busca esta actividad es que ellos le encuentren un sentido e importancia a lo que vamos a hacer lo que promoverá una buena actitud frente a la clase, e incentivará a los estudiantes a realizar cada desafío que se les proponga.
Desarrollo Se continua con una mesa redonda para que los alumnos puedan exponer a sus compañeros que es lo que ellos saben de su comuna y se harán un listado en el pizarrón para tomar nota de todo lo mencionado por los alumnos, luego la docente mostrará de una presentación en power point, en la cual se les presentaran  imágenes representativas de la comuna. Los alumnos trabajaran con sus experiencias previas y podrán reconocer lugares representativos de su comuna, esto permite que puedan trabajar desde lo ya conocido









Cierre: Para finalizar la clase se hará un recuento de lo visto, a través del listado hecho con anterioridad en la pizarra y  se les pedirá que para la clase siguiente traigan los siguientes materiales:
·         Cartulina
·         Marcadores o plumones de colores
·         Imágenes de La comuna
·         Tijeras / Pegamento
El cierre de la clase permite a los alumnos recordar lo que aprendieron trabajando con la memoria, ya que mientras más veces les recordemos los contenidos a los alumnos y de distintas formas les permite al docente darse cuenta si el niño comprendió la actividad, como por ejemplo pidiendo que expliquen con sus palabras de que se trato la clase.
Recursos:
·         Presentación power  point
·         Proyector
·         Plumón
·         Pizarra
1° Semana/segunda clase  “yo explorador”
Objetivo: Que los niños (as)puedan indagar, clasificar información por sus medios
Actividad.
Inicio: Se comenzara la clase preguntando a los estudiantes que es lo más llamativo de la comuna para ellos, y confirmando si llevaron los materiales pedido. Se trabajará con preferencias y activando sus conocimientos previos
Desarrollo: Luego la docente informa sobre lo que se tratara la clase. Los alumnos se dirigen a la sala de computación en la cual ellos podrán indagar sobre su comuna, buscando información como fechas importantes, imágenes, lugares representativos, nombre de calles, etc. Aquí se trabaja con la indagación, exploración y selección de información relevante para lo que se les está solicitando
 Termino: Para concluir se volverá a la sala, para que los niños le cuenten a sus compañeros que es lo que pudieron averiguar y lo más relevante o que podrían rescatar, se recordará que tendrán que traer impresa la información o extraerla en su cuaderno para la clase posterior. En el cierre se está trabajando con la extracción de la información obtenida, y la que se guardo en la memoria a largo plazo y la que aun esta en ese proceso, para que a través de la conversación en  grupos ellos les sirva las experiencias de sus compañeros para poder relacionar la información
Nota: los materiales pedidos en la clase anterior serán guardados por la docente para evitar posibles olvidos.
Recursos:
Sala de computación

No hay comentarios:

Publicar un comentario