Bitácora de registro etnográfico
Fecha | 03 de Junio del 2011 |
Número de registro | 01 |
Nombre institución | Escuela FNº 732 Chorombo Alto |
curso | 6º Básico |
Nombre profesor | José Arturo Alcayaga Moris |
Subsector de aprendizaje | Educación Matemáticas |
Número de alumnos | 30 alumnos |
Nombre de los observadores | Sandra Valladares- Pía González |
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos) | Contenidos de la clase (solo los explícitos) |
Términos de una Facción Términos de una razón | Partes de la fracción y de las razones |
Narración Detallada (sin emitir juicios u opiniones) | Interpretación |
Se realizo el registro el día Viernes 03 de Junio al 6º Básico de la escuela FNº 732 Chorombo alto en el 3º y 4º modulo, con el profesor Sr. Alcayaga Educación Matemáticas 10:00 Saluda a los alumnos, luego sale de la sala 10:15 Comunica los objetivos el tema a tratar son las Fracciones Explica los conceptos básicos a través de preguntas a sus alumnos recordando que estos temas ya fueron tratados con anterioridad. Hay una activa participación de los alumnos Explica con una basta cantidad de ejercicios resolviendo con la ayuda del curso, ejemplificándolos en distintas situaciones. 10:30 El profesor pide ayuda a sus alumnos para que pasen a la pizarra y en base a una fracción ubicada al centro de la pizarra ellos puedan ubicar los nombres de cada una de las partes que la componen. Los alumnos escucharon con respeto y pudieron participar activamente en la clase 10:40 pide que formen grupos de cuatro alumnos para realizar guía de ejercicios del tema tratado Se pasea por la sala entregando la guía y dando instrucciones Explica las actividades que tienen mayor dificultad, en la pizarra para que todos escuchen Va por puesto resolviendo dudas 11:15 A los niños que ya terminaron la primera les entrega una segunda que tiene un tanto mas de dificultades. Los niños realizan la guía de forma rápida y comprensible y en equipo Existe un grupo de hombre que no realizan la activad tomando todo para la risa 11:30 Se les entrega la segunda guía a todo el grupo 11:40 finaliza haciendo un lo visto en clases, creándose un ambiente de desorden por el hecho de salir a recreo 11:45: fin de la clase. 2º Clase Primer periodo 8:15 El profesor llega a la sala de clases, saluda a los niños Explica el contenido que van a ver sobre las multiplicaciones. Realiza tres ejercicios de multiplicación en el pizarrón, y pregunta si alguien tiene dudas que levante la mano. 08:40 entrega una guía de ejercicios de aplicación sobre las multiplicaciones, donde explica detalladamente cada ejercicio. Entrega una guía por alumno. 09:20 explica dos ejercicios de la guía. 09:25pasa el docente por los puesto viendo que todos los niños realicen esta actividad. 09:30 el profesor supervisa que todos los alumnos hayan terminado la guía. | El profesor saluda cordialmente a los alumnos hay un cierto desorden en la sala por lo energético que vienen del recreo, se comienza la clase el profesor explicando y comunicándole a los niños que se les va a grabar la clase por lo que traten de comportarse, se sienten un poco observados por el hecho de la cámara y un tanto distraído, el profesor puede explicar con facilidad ya que los niños entienden los contenidos y por ende pueden participar en la clase. Luego de presentar la actividad grupal comienza un cierto desorden al integrar los grupos de trabajo, hay alumnos que prefieren trabajar solos pero igual el profesor los integra a algún grupo. Se forma un grupo solo de hombres que forman gran desorden en la sala, riéndose todo el tiempo dado para realizar la actividad en momentos llaman, pero no ponen atención a la explicación y siguen conversando. El profesor para finalizar la clase trata de dar un resumen pero los niños solo quieren salir a recreo por lo que no toman atención. En general es un curso dominable en donde solo la minoría produce desordenes y el profesor es respetado en sus clases. El profesor saluda respetuosamente a sus alumnos. Explica a los alumnos el contenido que habían visto en la clase anterior. Desarrolla los ejercicios en la pizarra y no da mucho espacio para que los alumnos participen, los niños se mantienen en orden y silencio solo contestan cuando el profesor pregunta, ya que el docente no da espacio para que ellos exploren, ya que no le gusta que hayan espacios donde se puede generar desorden.los niños solo escuchan la explicación del contenido y luego realizan guía de ejercicios. |
Interrogantes |
¿Es motivador para los alumnos este tipo de estructura? |
Bitácora de registro etnográfico
Fecha | 03 de Junio del 2011 |
Número de registro | 01 |
Nombre institución | Escuela FNº 732 Chorombo Alto |
curso | 6º Básico |
Nombre profesor | José Arturo Alcayaga Moris |
Subsector de aprendizaje | Educación Matemáticas |
Número de alumnos | 30 alumnos |
Nombre de los observadores | Sandra Valladares- Pía González |
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos) | Contenidos de la clase (solo los explícitos) |
Términos de una Facción Términos de una razón | Partes de la fracción y de las razones |
Narración Detallada (sin emitir juicios u opiniones) | Interpretación |
Se realizo el registro el día Viernes 03 de Junio al 6º Básico de la escuela FNº 732 Chorombo alto en el 3º y 4º modulo, con el profesor Sr. Alcayaga Educación Matemáticas 10:00 Saluda a los alumnos, luego sale de la sala 10:15 Comunica los objetivos el tema a tratar son las Fracciones Explica los conceptos básicos a través de preguntas a sus alumnos recordando que estos temas ya fueron tratados con anterioridad. Hay una activa participación de los alumnos Explica con una basta cantidad de ejercicios resolviendo con la ayuda del curso, ejemplificándolos en distintas situaciones. 10:30 El profesor pide ayuda a sus alumnos para que pasen a la pizarra y en base a una fracción ubicada al centro de la pizarra ellos puedan ubicar los nombres de cada una de las partes que la componen. Los alumnos escucharon con respeto y pudieron participar activamente en la clase 10:40 pide que formen grupos de cuatro alumnos para realizar guía de ejercicios del tema tratado Se pasea por la sala entregando la guía y dando instrucciones Explica las actividades que tienen mayor dificultad, en la pizarra para que todos escuchen Va por puesto resolviendo dudas 11:15 A los niños que ya terminaron la primera les entrega una segunda que tiene un tanto mas de dificultades. Los niños realizan la guía de forma rápida y comprensible y en equipo Existe un grupo de hombre que no realizan la activad tomando todo para la risa 11:30 Se les entrega la segunda guía a todo el grupo 11:40 finaliza haciendo un lo visto en clases, creándose un ambiente de desorden por el hecho de salir a recreo 11:45: fin de la clase. 2º Clase Primer periodo 8:15 El profesor llega a la sala de clases, saluda a los niños Explica el contenido que van a ver sobre las multiplicaciones. Realiza tres ejercicios de multiplicación en el pizarrón, y pregunta si alguien tiene dudas que levante la mano. 08:40 entrega una guía de ejercicios de aplicación sobre las multiplicaciones, donde explica detalladamente cada ejercicio. Entrega una guía por alumno. 09:20 explica dos ejercicios de la guía. 09:25pasa el docente por los puesto viendo que todos los niños realicen esta actividad. 09:30 el profesor supervisa que todos los alumnos hayan terminado la guía. | El profesor saluda cordialmente a los alumnos hay un cierto desorden en la sala por lo energético que vienen del recreo, se comienza la clase el profesor explicando y comunicándole a los niños que se les va a grabar la clase por lo que traten de comportarse, se sienten un poco observados por el hecho de la cámara y un tanto distraído, el profesor puede explicar con facilidad ya que los niños entienden los contenidos y por ende pueden participar en la clase. Luego de presentar la actividad grupal comienza un cierto desorden al integrar los grupos de trabajo, hay alumnos que prefieren trabajar solos pero igual el profesor los integra a algún grupo. Se forma un grupo solo de hombres que forman gran desorden en la sala, riéndose todo el tiempo dado para realizar la actividad en momentos llaman, pero no ponen atención a la explicación y siguen conversando. El profesor para finalizar la clase trata de dar un resumen pero los niños solo quieren salir a recreo por lo que no toman atención. En general es un curso dominable en donde solo la minoría produce desordenes y el profesor es respetado en sus clases. El profesor saluda respetuosamente a sus alumnos. Explica a los alumnos el contenido que habían visto en la clase anterior. Desarrolla los ejercicios en la pizarra y no da mucho espacio para que los alumnos participen, los niños se mantienen en orden y silencio solo contestan cuando el profesor pregunta, ya que el docente no da espacio para que ellos exploren, ya que no le gusta que hayan espacios donde se puede generar desorden.los niños solo escuchan la explicación del contenido y luego realizan guía de ejercicios. |
Interrogantes |
¿Es motivador para los alumnos este tipo de estructura? |
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