jueves, 24 de noviembre de 2011

Visita Pedagógica

Planificación:
nSub. Sector.  Comprensión del medio  natural y social
nNivel : Quinto Año Básico
nUnidad: Orientación Espacio Tiempo
Semestre: 2º
nAprendizajes Esperados : Trabajan colaborativamente, asumen compromiso  de trabajo antes su compañeros, reconocer los componente que forman el entorno de ayer y de hoy. Distinción de antes, después, ayer, hoy,etc.



Museo Matucana 100


Imput

Actividad de Motivación
Contextualización:

Para motivar la actividad de visita pedagógica la docente comenzara la clase preguntando cuales son los lugares que mayor frecuentan. Luego se continuará mostrando una serie de imágenes que representen lugares mayormente visitados como eran antes y como son ahora. Los niños podrán exponer sus ideas acerca de sus experiencias si tienen algún recuerdo de como eran.  esta actividad de realizará con los alumnos dispuestos en "u"

Luego se expondrán a los alumnos contara que iremos de visita a Matucana #100 para esto se les presentara la actividad que realizarán , de que se trata este centro. El contenido a tratar será lo anteriormente visto en clases.

* El curso se dividirá en t grupos de trabajo de 4 a 5 integrantes  para efecto de la visita al museo (cantidad estimada 30 alumnos).
* El sector que visitaran los estudiantes en museo será la  sala de la muralla concreta, que se encuentra en la entrada a dirección izquierda
* Aprendizaje Esperados: Que los alumnos reconozcan y diferencien  los cambios del entorno de una ciudad.
Muralla concreta
nInicio:
nLos estudiantes iniciaran la visita del museo, en la sala que se encuentra la muralla de concreto.
n
nTodo el grupo curso experimentara observando los cambios de época a través de las fotografías que se encuentran plasmadas en esta muralla.
n
nEste trabajo permitirá que los alumnos desarrollen la observación y   que visualicen los cambios que se han producido a través del paso de los tiempos, podrán identificar el paso y papel fundamental que ha desarrollado el hombre a través de los años 
 
Desarrollo
nLos alumnos deberán identificar un contraste y deberán idéntica similitudes, diferencias
 que existen en estas fotografías y si es posible dejar un registro grafico de las
 fotografía (dibujo). Estos análisis serán registrados en la bitácora de una de las 
personas del grupo elegidos con anterioridad, y se realizara en los grupos de trabajo 
anteriormente formados.

nEl trabajo de registro y análisis, les permitirá a los estudiantes desarrollar el trabajo en
 equipo, la observación, analizar y ver mas halla de una fotografía y lo que representa

nLa visita a la muralla les permitirá a los alumnos  poder identificar aspectos importantes
 que crearon nuestra historia y poder profundizar en los cambios que produce el entorno
 y que ellos no se dan cuenta.



nFinalización:

Como parte de la conclusión de esta visita pedagógica se realizarán en la clase 
 comenzando con preguntas  abiertas como:
nPara finalizar se realizaran preguntas abiertas al grupo curso.
n¿Qué les pareció la visita?
n¿Cuales creen ustedes que han sido los cambios que ha tenido el hombre dentro de este entorno?
nQue se manifiesta o que se expresa el cambio del tiempo?

Para finalizar se les pedirá a los grupo de trabajo que presenten a sus 
compañeros, los dibujo que pudieron extraer de la exposición y las semejanzas y 
diferencias que observaron de las fotografías elegidas.




Recursos:
nBitácora de aprendizaje
nPresentación Power Point
nProyector


Diario de aprendizaje

Fortalezas: que los niños a traves de la fotografía que vieron pueden valorar o 
recatar que imagenes  significativas y que  son mas representativas para ello,
 en cuanto  a legados nacionales que se encuentran.  


debilidades: que el museo no es muy interactivo, y no se puede llevar una
 planificacion etructurada ya que se estan cambiando constantemente las
 actividades. y la sala que utilizamos es de una muralla de fotografías lo cual
 no se puede hacer mucho con niños pequeños.












jueves, 10 de noviembre de 2011

Solemne II " Experiencia de aprendizaje"


 

 


Nivel

Segundo Año Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

Unidad

Nº 6 “Chile, Chile lindo”

Tema

Textos Publicitarios “Afiche”

 






 

Titulo Proyecto

“Ven a conocernos”

Rasgos Característicos

  • un folleto llamativo por los destinatarios, que contenga información precisa  y que nos invite a reflexionar acerca de nuestra comuna.
  • Destinatarios: comunidad educativa

Destinatarios

  • comunidad educativa
  • Comunidad en General

Autores

  • Alumnos de segundo año básico

Ubicación Contextual

·         Establecimiento dentro, fuera del aula y entorno.

Objetivos Generales

  • convencer al público sobre las características de la comuna a través de  “Afiches Publicitarios”, los que deben contar con su  estructura correspondiente, ya sea con: el destinatario, propósito, uso de imágenes, entre otros. A través de este tipo de textos los niños (as) invitaras a los lectores a visitar nuestra comunidad a partir de imágenes que sean llamativas para el público de lo observa

 

Duración Total

  • 4 Secciones / 2 secciones por semana

Duración por sección

  • 2 Horas pedagógicas





 Actividades:

1° Semana: Primera clase
“Conociendo mi comuna”
Objetivo General:
Inicio: Se invitara a todo el grupo curso a participar de la contextualización al proyecto para esto los alumnos estarán dispuesto en “u” para que la conversación sea más amena y cercana, para continuar la docente explicara a los alumnos,que realizaran un proyecto para que más personas visiten y continúen siendo parte de nuestra comuna, podán exponer que les parece esta actividad. El fin que busca esta actividad es que ellos le encuentren un sentido e importancia a lo que vamos a hacer lo que promoverá una buena actitud frente a la clase, e incentivará a los estudiantes a realizar cada desafío que se les proponga.
Desarrollo Se continua con una mesa redonda para que los alumnos puedan exponer a sus compañeros que es lo que ellos saben de su comuna y se harán un listado en el pizarrón para tomar nota de todo lo mencionado por los alumnos, luego la docente mostrará de una presentación en power point, en la cual se les presentaran  imágenes representativas de la comuna. Los alumnos trabajaran con sus experiencias previas y podrán reconocer lugares representativos de su comuna, esto permite que puedan trabajar desde lo ya conocido









Cierre: Para finalizar la clase se hará un recuento de lo visto, a través del listado hecho con anterioridad en la pizarra y  se les pedirá que para la clase siguiente traigan los siguientes materiales:
·         Cartulina
·         Marcadores o plumones de colores
·         Imágenes de La comuna
·         Tijeras / Pegamento
El cierre de la clase permite a los alumnos recordar lo que aprendieron trabajando con la memoria, ya que mientras más veces les recordemos los contenidos a los alumnos y de distintas formas les permite al docente darse cuenta si el niño comprendió la actividad, como por ejemplo pidiendo que expliquen con sus palabras de que se trato la clase.
Recursos:
·         Presentación power  point
·         Proyector
·         Plumón
·         Pizarra
1° Semana/segunda clase  “yo explorador”
Objetivo: Que los niños (as)puedan indagar, clasificar información por sus medios
Actividad.
Inicio: Se comenzara la clase preguntando a los estudiantes que es lo más llamativo de la comuna para ellos, y confirmando si llevaron los materiales pedido. Se trabajará con preferencias y activando sus conocimientos previos
Desarrollo: Luego la docente informa sobre lo que se tratara la clase. Los alumnos se dirigen a la sala de computación en la cual ellos podrán indagar sobre su comuna, buscando información como fechas importantes, imágenes, lugares representativos, nombre de calles, etc. Aquí se trabaja con la indagación, exploración y selección de información relevante para lo que se les está solicitando
 Termino: Para concluir se volverá a la sala, para que los niños le cuenten a sus compañeros que es lo que pudieron averiguar y lo más relevante o que podrían rescatar, se recordará que tendrán que traer impresa la información o extraerla en su cuaderno para la clase posterior. En el cierre se está trabajando con la extracción de la información obtenida, y la que se guardo en la memoria a largo plazo y la que aun esta en ese proceso, para que a través de la conversación en  grupos ellos les sirva las experiencias de sus compañeros para poder relacionar la información
Nota: los materiales pedidos en la clase anterior serán guardados por la docente para evitar posibles olvidos.
Recursos:
Sala de computación

Solemne II " Experiencias de Aprendizaje"



2º Semana: Tercera clase
“Yo creo mi afiche”
Objetivos: Que los niños logren confeccionar su afiche siguiendo la explicación dada por el docente.
Actividad:
Inicio: Se comienza la clase exponiendo de que se tratara, para continuar con una lluvia de ideas protagonizadas por los estudiantes, relacionada con lo que se trato la clase anterior. Se trabaja con lo que aprendieron la clase anterior de manera que se extraigan nuevamente esos conocimientos que fueron almacenados en la memoria a largo plazo y puedan ser enriquecidos y organizados
Desarrollo: Para continuar la profesora presenta un afiche que pegará en la pizarra para que sea visible para todos los alumno, este le permitirá explicar cada parte del afiche, una vez explicado y comprendido por los alumnos estos se reunirán en grupos de 4 integrantes para confeccionar un afiche por cada grupo, en el cual conocer mi comuna” para esto la sala se dispondrá en grupos lo que le permitirá a los estudiantes poder compartir ideas y trabajar en un ambiente  de confianza y ameno, los equipos de trabajos serán escogidos por ellos mismos según su afinidad. Se trabajara con la amplitud y la flexibilidad mental ya que los alumnos deberán combinar la información que extrajeron de su investigación propia con la que la docente está explicando y canalizarla toda en un afiche que demuestre todo lo aprendido
Termino: La docente concluye la clase pidiéndole a los alumnos una presentación sobre el avance del afiche a través de preguntas indagativas por la profesora .quedando  de manifiesto lo aprendido durante la clase y saber si fueron capaces de organizar la información y pudiendo plasmar toda la información en su afiche.
Nota: Se informa a los estudiantes que la próxima clase se finalizara la creación de  afiche
Recursos:  
Afiche traído por la profesora
Materiales solicitados la clase anterior 
Plumón y pizarra 
“Manos a la obra” (Difusión)
2° semana/Cuarta Clase
Objetivo: Que los estudiantes transmitan a la comunidad lo maravillosa que puede ser su comuna a través de la textos publicitarios “El afiche”
Actividad:
Inicio: Se presenta el objetivo,  se les expondrá a los alumnos que hoy será la culminación de este periodo de promover las visitas y las estadías de los habitantes a su comuna, para esto se reunirán en los grupos de trabajo (4 integrantes) y terminarán de  afinaran los últimos detalles de sus afiches.
Desarrollo: posteriormente se subdividirá el curso en 2 grupos: uno se encargara de pegar sus afiches en los pasillos del colegio, y así todo el establecimiento los puedan  observar, el otro grupo se encargara de pegar afiches en el entorno del colegio (negocios, plazas, etc)
Termino: De regreso al aula se volverá a una mesa redonda en donde los alumnos podrán evaluar la actividad ¿qué les pareció? ¿Cumplieron con sus expectativas?  ¿Qué fue lo que más le gusto? ¿Qué lograron aprender? Entre otras.
Recursos:
Solo los afiches que los alumnos deben terminar
Cinta para muro

Análisis:
Este proyecto permitió a los alumnos representa y sintetizar en un afiche todo lo aprendido a lo largo de las 4 clases. Se trabajo en cada una de ellas con las funciones cognitivas del aprendizaje y cada una de estas actividades estaba dirijida a que el estudiante sea el protagonista y creador de su aprendizaje y que la información La pudieran relacionar de manera fuera un conocimiento de forma permanente. Teniendo en cuenta que lñas funciones cognitivas permiten facilitar  el manejo de la información:
Se trabajo en base a las siguientes funciones:
·         A. Funciones cognitivas en lo fase de in put (antes de aprender)
Ø  Percepción clara: “: Representa el conocimiento exacto y preciso, pero  de forma simple y familiar, de la información” Desde el comienzo se instauraron las reglase e instrucciones del proyecto, además de familiarizarlos al lugar en donde ellos viven que son partes ya conocidas por ellos
Ø   

miércoles, 2 de noviembre de 2011