nSub. Sector.
Comprensión del medio natural y social
nNivel : Quinto
Año Básico
Semestre: 2º
nAprendizajes Esperados : Trabajan
colaborativamente, asumen compromiso de
trabajo antes su compañeros, reconocer los componente que forman el entorno de
ayer y de hoy. Distinción de antes, después, ayer, hoy,etc.
Museo Matucana 100
Imput
n Actividad de
Motivación
Contextualización:
Para motivar la actividad de visita pedagógica la docente comenzara la clase preguntando cuales son los lugares que mayor frecuentan. Luego se continuará mostrando una serie de imágenes que representen lugares mayormente visitados como eran antes y como son ahora. Los niños podrán exponer sus ideas acerca de sus experiencias si tienen algún recuerdo de como eran. esta actividad de realizará con los alumnos dispuestos en "u"
Luego se expondrán a los alumnos contara que iremos de visita a Matucana #100 para esto se les presentara la actividad que realizarán , de que se trata este centro. El contenido a tratar será lo anteriormente visto en clases.
El curso se dividirá
en t grupos de trabajo de 4 a 5 integrantes para
efecto de la visita al museo (cantidad estimada 30 alumnos).
El sector que
visitaran los estudiantes en museo será la sala de la muralla concreta, que se encuentra
en la entrada a dirección izquierda
Aprendizaje Esperados: Que los alumnos reconozcan y diferencien los
cambios del entorno de una ciudad.
Muralla concreta
nInicio:
nLos estudiantes iniciaran la visita del museo, en la sala que se encuentra la muralla de
concreto.
n
nTodo el grupo curso experimentara observando los cambios de época a través de las
fotografías que se encuentran plasmadas en esta muralla.
n
nEste trabajo permitirá que los alumnos
desarrollen la observación y que
visualicen los cambios que se han producido a través del paso de los tiempos,
podrán identificar el paso y papel fundamental que ha desarrollado el hombre a
través de los años
n Desarrollo
nLos alumnos deberán identificar un contraste y
deberán idéntica similitudes, diferencias
que existen en estas fotografías y si
es posible dejar un registro grafico de las
fotografía (dibujo). Estos análisis
serán registrados en la bitácora de una de las
personas del grupo elegidos con
anterioridad, y se realizara en los grupos de trabajo
anteriormente formados.
nEl trabajo
de registro y análisis, les permitirá a los
estudiantes desarrollar el trabajo en
equipo,
la observación, analizar y ver mas halla de una fotografía y lo que representa
nLa visita a
la muralla les permitirá a los alumnos
poder identificar aspectos importantes
que crearon nuestra historia y
poder profundizar en los cambios que produce el entorno
y que ellos no se dan
cuenta.
nFinalización:
Como parte de la conclusión de esta visita pedagógica se realizarán en la clase
comenzando con preguntas abiertas como:
nPara finalizar se realizaran preguntas abiertas
al grupo curso.
n¿Qué les pareció la visita?
n¿Cuales creen ustedes que han sido los cambios
que ha tenido el hombre dentro de este entorno?
nQue se manifiesta o que se expresa el cambio del
tiempo?
Para finalizar se les pedirá a los grupo de trabajo que presenten a sus
compañeros, los dibujo que pudieron extraer de la exposición y las semejanzas y
diferencias que observaron de las fotografías elegidas.
Recursos:
nBitácora de aprendizaje
nPresentación Power Point
nProyector
Diario de aprendizaje
Fortalezas: que los niños a traves de la fotografía que vieron pueden valorar o
recatar que imagenes significativas y que son mas representativas para ello,
en cuanto a legados nacionales que se encuentran.
debilidades: que el museo no es muy interactivo, y no se puede llevar una
planificacion etructurada ya que se estan cambiando constantemente las
actividades. y la sala que utilizamos es de una muralla de fotografías lo cual
no se puede hacer mucho con niños pequeños.