sábado, 17 de septiembre de 2011

Solemne I


EVALUACIÓN SOLEMNE I

OBJETIVOS
En relación con los conceptos se espera que:
Caracterice la explicación cognoscitiva  social del aprendizaje y la enseñanza, identificando principios y rasgos propios de esta visión en situaciones reales de aula.
Comprenda los procesos cognitivos que interfieren en el procesamiento de la información, identificando y explicando la presencia de estos elementos en situaciones reales de aula.
Comprenda el concepto de ser humano que está a la base del cognitivismo, como procesador activo de la información.

En relación con los procedimientos se espera que:
Redacte de manera formal, coherente y fluida, articulando los conceptos claves.
Argumente en relación con una afirmación con fundamentos basados en la razón.
Analice críticamente situaciones educativas identificando fortalezas y debilidades de este modelo.

En relación con las actitudes se espera que:
Valore críticamente las aportaciones del cognitivismo a la formación integral del ser humano y el papel del docente en dicho proceso.
Reflexione respecto al rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.

Indicaciones generales:
·         Lea con atención y comprensivamente cada una de las preguntas y situaciones que se presentan en la evaluación.
·         Responda de manera precisa y clara, aludiendo a la pregunta o situación señalada y sólo en el espacio indicado.
·         La prueba es individual y puede utilizar textos de apoyo,  recuerde que debe responder con sus propias palabras y si utiliza alguna cita, hacer la referencia bibliográfica inmediatamente al lado.
·         Cuide su redacción, es decir, presente un hilo conductor que de cuenta claramente de las ideas claves que quiere exponer, del análisis de las mismas y del cierre o conclusión de su respuesta.
·         Cuide su ortografía acentual, puntual y literal, ya que se descontará una décima por cada error en cualquiera de estas tres áreas. Recuerde que puede utilizar diccionario durante la evaluación.
·         Observe atentamente el video presentado.
·         Analice y reflexione sobre la clase observada y responda su prueba.
·         Una vez que haya finalizado suba la prueba a su blog como parte de las evidencias de su portafolio, y recuerde enviar la dirección de su blog para que pueda ser corregida su prueba.
·         La prueba estará a su disposición desde hoy 12 de Septiembre hasta el 18 de Septiembre para su realización y posterior inclusión en el portafolio (blog), recuerde que si la sube después del 18 de Septiembre su prueba será calificada con nota 1,0.
·         Esta evaluación corresponde al 25% de la nota final del curso y el nivel de exigencia es de un 60%.
·         Al final de la prueba conteste el apartado de autoevaluación.

Puntaje ideal     
40
puntos
Puntaje real

puntos
Porcentaje        

%
Nota

Nº de faltas de ortografía

Faltas
Nota final








Tema 1: ¿Qué significa aprender en la sociedad del conocimiento?

Bibliografía:

Capítulo II: La aparición de la ciencia cognitiva, páginas 45 a 71, en  Farnham – Diggory, S, (1996), “El aprendizaje escolar”, Ediciones Morata, Madrid.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

1.     Cuál es el concepto de aprendizaje que subyace a esta intervención, identifique al menos 3 evidencias de la clase observada que le permitan demostrar su planteamiento. Fundamente desde la razón su respuesta. (8 puntos).

1.- Se utiliza un aprendizaje significativo, debido a que el estudiantes comienza la clase con una comprensión de los que se
Aprende para luego comprender lo ya aprendido. En una primera instancia el docente les presenta lo que es un cuerpo geomé-
Tricos con Sus aristas y vértices y luego realiza el resto de la clase con la ayuda e intervención de los estudiantes.
2.- El docente comienza con una clara organización de la clase de Geometría: 1º se muestran conceptos. 2º se realiza una acti-
Vidad de forma concreta para que los niños puedan ir internalizando conceptos, como ultima parte los estudiantes los alumnos
Llevan el conocimiento de forma intelectual, pudiendo  realizar cálculos en su propia mente. Los alumnos sigue una secuencia
Guiada por el docentes, lo que facilita el entendimiento de la materia ya que se les entrega de una forma ordenada el conocimiento.
3.-El docente entrega el aprendizaje de forma concreta y con un vocabulario entendible a los alumnos, ya se puede ver de forma
Clara como la mayoría de los alumnos comprende las instrucciones dadas por el docente. El método de aprender de forma
Concreta, tangible que permite a los alumnos probar y poder hacer más propio el aprendizaje.
Puntaje: ___/8

2. Identifique y explique 3 competencias profesionales que la docente observada presenta o que debiese presentar en su clase desde la perspectiva cognitiva y el desarrollo del pensamiento.  (6 puntos).

Competencia 1

El docente crea estrategias de enseñanza: estas estrategias son de colaboración innovadoras y significativas para los estudiantes el docente en el video muestra un trabajo colaborativo ya que al trabajar en grupo los mismos compañeros d se pueden ir corrigiendo y sacando conclusiones del trabajo, es significativo ya que los niños pudieron lograr que estos conocimientos entren en la memoria sensorial, e inmediatamente sean enlazados con otro conocimiento previo, para así posteriormente quede en la memoria a largo plazo.

Puntaje: ___/2
Competencia 2

 Competencias: compresión de conocimientos básicos, El docente claramente muestra en el video la comprensión de conocimientos básicos,  f de una manera integra el conocimiento y la comprensión y al mismo tiempo logra orientar simultáneamente estos conocimientos.


Puntaje: ___/2
Competencia 3


Competencia: estructura de la clase, el docente debe presentar a los alumnos una clara organización del tiempo en el aula, como por ejemplo que la clase contenga una presentación de los objetivos que se esperan que los alumnos logren comprender, luego se desarrolle el contenido o materia a pasar y para finalizar la clase con una retroalimentación  de manera que los estudiantes tengan un continuo repaso o recordatorio de los contenidos que se trataron. Esto permitirá que los  conocimientos perduren en la memoria  por más tiempo.




Puntaje: ___/2


Tema 2: Teoría Cognitiva del Aprendizaje

Bibliografía:
 Capítulo 3: Teorías Cognitivas del aprendizaje, páginas 83 a 123, en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.

3.          Describa el proceso que utilizan los estudiantes para procesar la información que se les entrega en esta clase, realice un esquema en el que dé cuenta de los procesos cognitivos que usted observa que efectivamente se trabajan en esta clase. (6 puntos).

La información en esta clase se entrega de la siguiente forma:






En primer lugar tenemos que tener muy claro que “el conocimiento avanza gradualmente desde lo concreto a lo abstracto y desde lo biológico a lo Psicológico”1

 Para comenzar el docente llega a la clase con un cuerpo geométrico lo que les produce a los niños curiosidad, el docente con esto quiere partir por que los alumnos ingresen información sensorial a través de la visión (imágenes) esto permite que los alumnos puedan tener una representación mental de los preceptos.

Aunque en este tipo de clase no se les presenta a los alumnos lo que se va a tratar la clase, lo que les impide que ellos puedan recurrir de forma inmediata a sus conocimientos previos , para tener una mayor y mejor disponibilidad a la clase. Por otro lado la información si se entrega de forma ordenada y progresiva lo que facilita su almacenamiento.


Luego el docente comienza a trabajar con material conocido por los alumnos y de fácil manipulación como lo es la plasticina y las bombillas, es aquí en donde comienza a utilizar los conocimientos previos de los alumnos y entregándoles nueva información y pone en juego la memoria sensorial en conjunto con la memoria  a largo plazo que es el lugar de donde extraemos la información que poseemos, aquí los alumnos están adquiriendo los nuevos conocimientos. El estimulo que recibe la memoria sensorial es en primera instancia la imagen del cuerpo geométrico y luego la imagen de la figura que ellos se encuentra realizando con sus materiales, como dijimos anteriormente el  niño le da sentido a esta información en las andola con la que recupero de la memoria  a largo plazo.
Luego la información es pasada a la memoria Operativa, en donde esta información nueva y la información recuperada se funciona para tener un concepto mas amplio de la materia, el docente repite varias veces la actividad de creación un tiempo prudente para que el alumnos pueda conectar estos tres canales, luego de esos procesos la memoria a largo plazo guarda la información nueva que es el complemento de la nueva y de la que recuperamos creando nuevos concepto y dar sus propios juicios, los alumnos reflejan esto siendo capaz de darse cuenta cuales eran las operaciones que debían realizar para llegar al resultado esperado, dar inferencias de cuales serian los posibles resultados, y sacar sus propias conclusiones y formas de aplicar lo aprendido.



1. Identifique al menos 4 fortalezas y 4 debilidades que observa en esta clase, desde la perspectiva cognitivista, señale las evidencias en las que apoya sus fortalezas y debilidades y fundamente su respuesta desde la razón. (8 puntos).

FORTALEZAS
DEBILIDADES

El docente es capaz de trabajar a través de lo concreto, permitiendo al niño explorar nuevas opciones y que el aprendizaje sea más fácil para ellos ya que lo utilizan todos los sentidos.

El docente no entrega los objetivos de la clase

El docente tiene y muestra dominio del grupo curso, a la vez permite que los niños interactúen entre ellos,. Como se ve el  video permite que trabajen en grupo.


El docente no hacia participar a todo el curso. Solo interactuaba con dos grupos que estaban formados en el aula, no logra motivar a todos e intercambiar opiniones con el curso
El docente muestra varios ejemplo lo que permite que los alumnos vean semejanzas y diferencias a través de la actividad




El Docente debe procurar abarcar la mayor cantidad de alumnos cuando realiza una interrogante de manera que todos puedan expresar sus puntos de vista


Utiliza un vocabulario acorde a los niños ya que la mayoría entiende sin mayores problemas. Además provoca situaciones desafiante para los alumnos con la intención que pueda pensar en la respuesta probable


El docente no finaliza la clase, dejando inconclusa esta ultima parte, siendo importante ya que en este momento lo puede aprovechar para recordar lo que se aprendió de manera que los alumnos puedan recurrir a lo que su memoria  registro.

Puntaje: ___/8


Tema 3: Cognición

Bibliografía:

Capítulo 5: Mecanismos Cognitivos de aprendizaje, páginas 101 a 128, en Bermeosolo, Jaime, (2007), “Como aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
Capítulo 4: Aplicaciones recientes de la teoría cognitiva a la educación, páginas 125 a 173, en , en Arancibia Violeta, Herrera Paulina y Strasser Katherine (1997), “Manual de psicología educacional”, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago.
El aprendizaje en el aula como la construcción de significados y el cambio conceptual, páginas 111 a 148, en Cubero, Rosario, (2005), “Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso”, Editorial Grao, Barcelona

*                                                                                            
  1. ¿Qué dimensiones cognitivas observa se trabajan en la experiencia?(nombre al menos 3). Identifique las evidencias presentes en la clase que observó, fundamentando sus argumentos desde la razón. (8 puntos).
Dimensión: Percepción

Evidencia: El docente comienza la clase con la presentación de un cuerpo geométrico, luego continua haciendo pregunta a los
Alumnos de cuantas aristas y vértices tiene este cuerpo. Luego durante la clase el docente hace que los niños creen nuevos
Cuerpos geométricos y distingan sus partes completando un cuadro.

Argumentos: Los niños se dan cuenta y reconocen las características del cuerpo geométrico que se les presenta, tal como se
Define este concepto como “proceso de darse cuenta o reconocer objetos ,cualidades, relaciones, etc. Los niños reciben estas
Percepciones a través de los sentidos. La percepción al mismo tiempo le da sentido a la realidad y trabaja con los conocimientos
Previos, como lo hace el docente ya que le presenta un cuerpo geométrico, ya anteriormente visto

Dimensión: Imagen

Evidencia: el docente al mostrar una imagen a los alumnos les está permitiendo que ellos mismo lo represente de forma mental.
El profesor comienza la clase mostrándoles una imagen de un cuerpo geométrico. Luego durante la clase les muestra una
Cartulina en donde escribirán el numero de aristas y vértices que encuentren,  a las vez les pide que hagan pirámides con
Distintas bases.
Argumentos: el docente busca al mostrar este cuerpo que los alumnos puedan irse creando representaciones de los que es un
Cuerpo geométrico, sus dimensiones, características entre otras. Las imágenes están muy determinadas por los sentidos, como
Por ejemplo la visión que es como una registrado de información que ingresa esta imagen a la mente para que después la
Podamos recordar. Los sentidos son los primeros que captan la información

Dimensión: La inferencia

Evidencia: El docente completa con los alumno una tabla en donde se especifica las bases, con sus respectivas aristas y vértices
El docente deja sin completar el espacio en donde se anotaran el numero de aristas de una pirámide de base 5, para que los
Niños puedan inferir en posibles resultados para estos espacios.

Argumentos: La inferencia “ consiste en sacar una proposición, de alguna manera desconocida, de otra o de otras previamente
Conocidas”. Los niños sacan una idea de este posible resultado a través del razonamiento lo que conlleva a hacer proposiciones
de alternativas y llegar a una conclusión que seria que la base 5 tiene 6 aristas y 10 vértices. Estos resultados los obtuvieron :
a la base le suman 1 y obtendrán las aristas y a la misma base para obtener Los vértices la multiplican por 2. Al dar en primera
Instancia el resultado los niños lo infirieron para luego poder deducir como lo hicieron o que operaciones utilizaron
.
Puntaje: ___/8

7.     Levante una propuesta de mejora para la clase observada utilizando estrategias cognitivas y de resolución de problemas pertinentes al objetivo, habilidades y contenidos de la clase. (4 puntos).
Para comenzar la clase el docente debe preguntarle a los alumnos como se encuentran de manera que ellos sientan interés de su
Parte , los alumnos necesitan que el docentes les presente de que se va a tratar la clase lo que permite una predisposición de
Parte de ellos por lo que el docente para comenzar debe escribir si es posible en la pizarra los contenidos a tratar de manera que
Estén siempre visible a los alumnos. El docente debe conectar en primera instancia lo que van a aprender con lo ya conocido
O aprendido por los alumnos de manera de enlazar el conocimiento ya adquirido con el nuevo, preguntar posibles experiencias
Ya sea lugares en donde podamos encontrar este tipo de cuerpos geométricos, entre otras. Durante la clase el profesor debe dar
La oportunidad de que todos los alumnos puedan participar y dar sus comentarios dando espacio para posibles dudas o sugeren
Cias. Se les debe dar sentido a los contenidos que se están tratando de manera que los alumnos  sientan que lo que están
Aprendiendo es útil para su vida. Y al mismo al tiempo el docente debe concluir la clase dar cuenta del conocimiento que se
Obtuvo para sacar conocimiento pleno de lo que se aprendió y que los alumnos se den cuenta que la clase termino.












Puntaje: ___/4


AUTOEVALUACIÓN

1.    Comenta acerca de la preparación para el desarrollo de esta evaluación en relación a las estrategias que te resultaron exitosas para estudiar.
Me prepare con las lecturas previas y repaso de las clases antes vistas, la foma de estudio que utilice es a través de esquemas, resúmenes y subrayar conceptos o ideas importantes


2.    Completa la tabla de acuerdo a los conocimientos logrados mediante los talleres y la participación en clases.
3.    Comenta sobre las metodologías utilizadas para la enseñanza en esta asignatura y evalúa su pertinencia y adecuación al grupo, sugiriendo mejorías.
La metodología es de presentación en clases de la materia y luego seaplican los contenidos a través de talleres esta metodología permite que podamos practicar y aplicar los conceptos al igual que las pruebas que se realizan de aplicación nos permite ver distintos puntos de vista para un mismo tema, y requiere que los alumnos revisen bibliografía complementaria, ya que exige de muchos conceptos y materia.


4.    Elabora 3 preguntas que te parezcan interesantes a partir del contenido estudiado.
¿Qué Otro método aparte de los ya vistos son facilitadores del aprendizaje en los niños?
¿Qué ocurre con la memoria los niños han sufrido algún accidente?
¿Cuál es el sentido que mayor implicancia tiene en el aprendizaje?




Indicadores
SI
No
Puedo identificar los principios y  rasgos de la teoría cognitivista aplicados en el aula.
X

Soy capaz explicar y fundamentar cuál es el concepto de hombre (de sujeto) que está a la base del Cognitivismo.
X

Puedo sugerir estrategias cognitivas y de resolución de problemas, justificando.
X

Soy consciente de las competencias que requiero para mi formación docente desde la perspectiva del cambio de paradigma.
X

Soy capaz de identificar los factores que definen el rol facilitador de los aprendizajes de la escuela desde la perspectiva del nuevo paradigma.
X

Identifico los procesos cognitivos que interfieren o participan en el aprendizaje.
X

Puedo explicar cómo procesa la información el sujeto, como representa los conocimientos, los aprendizajes y  como aplica el conocimiento en la resolución de problemas.
X

Me siento capaz de diseñar estrategias que trabajen las dimensiones cognitivas para solucionar situaciones en la sala de clase.

X
Identifico las ventajas y desventajas del uso del paradigma cognitivista en la sala de clase.
X


Luego de este análisis ¿Qué nota crees que te vas a sacar?

1 ___  2 ___  3 ___  4 ___  5 __X  6 ___  7 ___